División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23033
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0569
Licenciada
Xinia Solis Torres
Auditora Interna
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:40:33-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23033
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0569
Licenciada
Xinia Solis Torres
Auditora Interna
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:40:33-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 23017
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0564
Señora
Geannina Dinarte Romero
Ministra
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre
de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, cus ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 23017
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0564
Señora
Geannina Dinarte Romero
Ministra
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre
de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, cus ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21374
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1110
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21295
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1031
Licenciada
María Devandas Calderón
Viceministra Administrativo de la Presidencia
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y e ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13147
03 de setiembre del 2021
DJ-1324-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022
el artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar
un 5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes
Inmuebles) para obras que faciliten la movilidad peatonal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12558 (DJ-1250-2021) del 25 de agosto del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo dennis.porras@munisarchi.go.cr, con el fin de que la consulta se
presentara por parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dennis.porras@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, a ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12558
25 de agosto del 2021
DJ-1250-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022 el
artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar un
5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
para obras que faciliten la movilidad peatonal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría G ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00810-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos del veinte de julio del dos mil veintiuno.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS Y LUBRICANTES
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000001-0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el
mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, acto recaído a favor de la empresa TODO
EN FRENOS Y CLUTCH DOS MIL UNO SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad según demanda. --
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de mayo del dos mil veintiuno, la empresa Productos y Lubricantes Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2021LA-000001-0007200002 promovida por el
Ministerio de la Presidencia para el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos.------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del diecinueve de mayo del dos mil veintiuno, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del referido
concurso. Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio MP-DMP-DVAALP-DG-PI-OF-2021-
0057 del veinte de mayo del dos mil veintiuno, donde se indicó que el expediente así como anexos
se encuentran en forma digital bajo la licitación abreviada N°2021LA-000001-0007200002
“Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos”, y número de SICOP 20210302397.---------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintiocho de mayo del dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refirieran a las
alegaciones formuladas ...
Fecha publicación: 23/07/2021
Fecha emisión: 20/07/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)